lunes, 26 de octubre de 2009

Comidas Típicas Larense

La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

Hallaca: Pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.


Olleta de gallo: Sopa de origen español modificada por las costumbres criollas. Contiene gallo, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.
Mute larense: Plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, preparado con las entrañas del chivo, y preferentemente su cabeza. Se acompaña con verduras y, sobre todo, papas.


Queso de mano: Queso de preparación especial: se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la cuajada, y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.


Caratillo: Bebida refrescante preparada con arroz, papelón y canela.


Guarapo de canela: Bebida de agua de papelón, limón y canela

Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada exclusivamente en Lara.

Semeruco: Bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado alcohólico.

Y Otros como:

Estofado de gallina
Sueros
Cuajadas
Queso de cabra
Lomo prensao
Turrón de semilla de auyama
Acemita tocuyana
Pan de Aguadagrande
Pan de Tunja
Catalinas
Piñonata
Jugo de semeruco
Guarapo de papelón
Caratillo
Cocuy de penca